Instituto La Salle Florida

Ciencias Sociales

Aquellos alumnos que experimentan un natural interés por lo social encontrarán en esta orientación una propuesta interesante. Utilizando las herramientas propias de las ciencias sociales, se busca incorporar la vida cotidiana, los problemas que padece la población, los nuevos grupos sociales, además de la profundización de los contenidos de Historia y Geografía.

En ese sentido, para esta orientación se analizan las sociedades, y las relaciones entre los individuos y los grupos y clases sociales que las integran, desde una pluralidad de concepciones y de disciplinas que son las que se han incorporado a las Ciencias Sociales desde el siglo XIX y durante el siglo XX. Desde aquellas que poseen una mayor tradición escolar (Historia y Geografía), hasta las de inserción más reciente, (Economía Política, Antropología, Sociología y Comunicación) y que crean mayores y mejores condiciones para la ampliación del horizonte temático, así como modos de problematizarlos más acordes a la complejidad de las actuales transformaciones políticas, económicas y socio-culturales y también a los problemas ambientales que de ellas pueden derivarse.

Estudiar lo social en la Escuela de Ciencias Sociales comprende un doble sentido: por una parte, implica el aprendizaje del mundo social a través del conocimiento de diferentes corrientes de pensamiento y la multiperspectividad de los sujetos. Y por otra, en el mismo proceso, dado su carácter reflexivo, estudiar lo social implica para el estudiante formarse como sujeto social y político, a partir de sus propias prácticas sociales escolares en relación con los temas y problemas que estudia, y a la vez haciéndolo con otros, en la diversidad, la pluralidad, el consenso y el disenso, lo compartido y lo no compartido, fortaleciendo el reconocimiento de la capacidad de acción del estudiante y su pertenencia socio-comunitaria.

Son propósitos de esta orientación:

  • Promover una formación que se involucre con la diversidad de las discusiones teóricas y metodológicas que provienen de los diferentes campos de reflexión y acción de las Ciencias Sociales.
  • Estimular la implementación de instancias destinadas a formar lectores críticos de las Ciencias Sociales, así como escritores y usuarios de la cultura oral y escrita, capaces de leer, reconocer, seleccionar y valorar diferentes tipos de fuentes e interpretar datos dentro de un cuerpo teórico de las mismas ciencias.
  • Generar propuestas institucionales que permitan a las y los estudiantes aprender a canalizar a través de proyectos individuales y colectivos de participación sociocomunitaria los conocimientos adquiridos a través de su formación escolar en las Ciencias Sociales.
  • Favorecer modalidades de estudio de las Ciencias Sociales que articulen la programación de sus materias y los proyectos institucionales de la escuela con los problemas sociales de su localidad y comunidad educativa en su relación con su región y el resto del mundo.
  • Garantizar dentro de la formación escolar en las Ciencias Sociales el desarrollo de prácticas políticas asumiendo el diálogo y la cultura democrática, así como la posibilidad de aprender a ejercer la toma de decisiones, la participación y el compromiso con los otros con responsabilidad y honradez en las prácticas cotidianas.
  • Realizar, en el ámbito de la escuela, encuentros institucionales de discusión a cargo de diferentes actores académicos y no académicos sobre distintas problemáticas tratadas en la enseñanza de las materias.

PLAN DE ESTUDIOS

 

Lema 2017 "Una llamada, muchas voces"

Desde hace algunos años, las escuelas del Distrito Lasallano de Argentina-Paraguay nos damos un lema que nos ayuda a rezar, reflexionar y leer el contexto político, social y cultural en el que vivimos.


 

Plan Institucional

PIcorto


Horizonte Pedagógico

Siempre con miras a la construcción de un proyecto  distrital lasallano único de Argentina-Paraguay, del que nuestra escuela forma parte, en 2001 se elaboró un texto conocido como “Horizonte Pedagógico Pastoral” (HPP). LEER MAS...

En nuestra Casa...

enseñamos y aprendemos para transformar

Nuestra escuela está abierta a todos, con espíritu pluralista e inspirada en los valores del Evangelio. Como lasallanos, ponemos al alcance del alumno una metodología de enseñanza y aprendizaje que recrea la cultura del pensamiento, la formación continua de nuestros docentes ...  LEER MAS

Seis características de nuestra escuela

Declaración de aquellos posicionamientos que hemos ido construyendo a lo largo de estos últimos años y que nos definen como escuela. 

Creemos en la escuela lasallana como una comunidad con un proyecto de inspiración cristiana... LEER MAS...